Blog

Surrobaby Gestacion subrogada

Algunos tips sobre cómo cambiar el pañal del bebé:

13/01/2023

Cambiar los pañales al bebé recién nacido es una de nuestras primeras tareas como padres, una tarea que se alargará en el tiempo durante muchos meses. A pesar de que finalmente seremos expertos en estas tareas, no vienen mal unos consejos sobre cómo cambiar el pañal al recién nacido, sobre todo para cuidar el cordón umbilical y eliminar los restos del meconio.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que hemos de tener todo el material necesario para cambiar el pañal listo y al alcance de la mano. Así no dejaremos desatendido al bebé en ningún momento.

¿Cómo limpiar el meconio?

Las primeras heces del bebé, conocidas como meconio, son más espesas y pegajosas y suelen manchar la piel de forma más intensa que las siguientes heces, por lo que la limpieza deberá ser más intensa.

Usar materiales como el algodón suelen dar buen resultado, para iniciar la maniobra y, según hemos retirado la parte más pegajosa, humedecerlo y continuar retirando para, finalmente, terminar la limpieza con una toallita húmeda.

¿Cómo limpiar el resto de deposiciones del bebé?

Para proceder a la limpieza de las heces tras la desaparición del meconio, utilizaremos una esponja suave, o algodón mojado en agua o toallitas limpiadoras para bebé.

En primer lugar limpiaremos suavemente las partes íntimas del bebé, de delante hacia atrás siempre, sobre todo en las niñas es importante no hacerlo nunca al revés para evitar que bacterias puedan generar infecciones en el aparato urinario.

Situaremos al bebé apoyado sobre su espalda, para poder levantar sus piernecitas con facilidad. Una vez limpiada toda la zona, podremos colocar el pañal limpio del bebé debajo, y procederemos a limpiar del todo la zona, (prestando especial atención a los pliegues entre los muslos y las nalgas).

Es importante secar toda la zona evitando que se quede la piel húmeda y, tras el secado, podremos aplicar cremas protectoras para prevenir irritaciones.

Precauciones a tener en cuenta con el cordón umbilical:

Cuando todavía tengamos el cordón umbilical con la pinza, tenemos que tener un especial cuidado con esta zona. Procuraremos que el cordón no se ensucie para evitar infecciones.

Una vez se haya caído, el riesgo de infección persiste hasta que el ombligo no haya cicatrizado del todo, por tanto, se deberá seguir con los mismos cuidados y control hasta que toda la zona cicatrice.

Lo ideal es que el cordón quede bien sujeto y firme, por debajo del pañal, es decir, que no quede justo en la base del pañal puesto que, podría potenciar su desprendimiento,

Es bueno vestir el babé con alguna prenda ajustada pero no apretada sobre el pañal, dado que esto ayuda a que, tanto el cordón como la pinza, se mantengan fijos.

Colocación del pañal nuevo:

Abriremos el pañal nuevo y lo situaremos bajo el cuerpo del bebé. (A los niños conviene colocarles el pene hacia abajo para evitar que la orina se salga por la parte de arriba del pañal).

Hay que prestar especial atención a las cintas elásticas porque, si bien son muy cómodas se corre el riesgo de que se apriete demasiado al bebé. Conviene hacerlo con cuidado siempre.

¿Qué ocurre si el bebé se hace sus necesidades durante el cambio del pañal?

Es muy habitual que los bebés, durante el cambio del pañal, se hagan sus necesidades de nuevo, debido a la exposición al aire de los genitales, o el sentir la toallita húmeda.

En este sentido habrá que secar la zona, (sobre todo especial cuidado con los niños porque es más fácil que amplíen la zona afectada).

Una vez haya finalizado y esté todo recogido, simplemente habrá que volver a repetir la maniobra de limpieza y cambio de pañal.

Así pues, como podéis ver, pese a que el cambio del pañal del bebé a veces se pueda antojar un poco complicado y nos pueda asustar en los primeros momentos, se trata de algo que, a los pocos días tendréis totalmente dominada, siendo todos unos expertos en la misma.


En Surrobaby nos dedicamos a ofrecerle todo lo que necesite en la gestación subrogada además de servir como apoyo a los futuros padres durante la gestación del bebé. Ofrecemos a las familias el asesoramiento necesario durante el proceso desde el principio hasta el final.